
Estos se contemplan en sus estatutos y sobresalen los siguientes: Fomentar el prestigio de la profesión de Contador Público, difundiendo el pensamiento y la acción de su función social, vigilando que se realice dentro de un marco de responsabilidad, idoneidad, competencia profesional y ética, de acuerdo a las disposiciones legales relacionadas con su actuación. Promover el desarrollo profesional y humano de sus miembros, para lo cual organiza eventos relacionados con estos fines. Pugnar por la unificación de criterios en materia de la profesión. Promover la aceptación, implantación y cumplimiento, por parte de sus asociados, de: las Normas y Procedimientos de Auditoría, los Principios de Contabilidad, el Código de Ética Profesional y la Norma de Educación Profesional Continua. Salvaguardar y defender los intereses profesionales de los asociados. Con lo anterior se busca fundamentalmente, la integración de los Contadores Públicos, que propicie la fuerza del conjunto, como fuente del fortalecimiento profesional.
El Colegio tiene como objetivo principal promover el desarrollo profesional de sus socios, para lo cual tiene establecido un interesante programa de eventos técnicos; como son: Cursos y Conferencias, Eventos Especiales, Diplomados y Especialidades. Los cursos y conferencias se caracterizan por la variedad en su temática y por la alta calidad de los expositores y ayudan a que los Contadores Públicos se mantengan permanentemente actualizados, en las diferentes áreas de su profesión. Dentro de los eventos especiales están: “Magno Evento Fiscal”, “Semana del Contador”, "Semana de Planeación Fiscal" y, en su momento, otros que se puedan implementar. Los Diplomados que se imparten son: “Laboral y de Seguridad Social”, Diplomado Fiscal y Diplomado defensa Fiscal. Si con el tiempo se considera que deben impartirse otros, se harían con la finalidad de proporcionar mayor capacitación.
En esta sección están los miembros que sin ser socios, participan de todos los beneficios que otorga el Colegio; se regulan por los estatutos en su parte correspondiente, definiendo sus derechos y obligaciones y señalando las cuotas preferenciales a que tienen derecho. Además de lo anterior, el Colegio puede orientarlos sobre problemas específicos, a través de las comisiones existentes.
Una norma establecida por el IMCP y que el Colegio tiene como objetivo, es que sus socios cumplan con el Programa de Educación Profesional Continua mediante los eventos técnicos que organiza y así mismo puedan tener los elementos técnico para obtener la certificación. Este Programa es para reconocer la actividad educativa, programada y formal, que representa la necesidad de actualización del Contador Público.